jueves, 6 de marzo de 2008

guantes de latex..... de examen o esteriles????


quisiera hablar sobre este tema, el cual para mi parecer es de extrema importancia y creo en particular, que es la mas basica diferencia entre un piercer profesional y alguien q solo pone aros.
de verdad no intento criticar a nadie, solo hablar sobre la gran diferencia entre estos dos tipos de guantes. (los guantes son mi bandera de combate jajajaja)

para comenzar debo explicar que en ambos casos nos referimos a barreras de proteccion; las cuales nos protegen de fluidos corporales de bajo o alto riesgo ( ya sea saliba, sangre, secreciones u otros) a "nosotros" (me refiero al piercer). Estas en conjunto con mascarillas , antiparras , y otros, van generando las llamadas precauciones standard; pero en ningun caso estan generando un procedimiento aseptico.(aportan a la asepsia y la cuidan pero no la generan)
el guante de procedimiento. es un guante que puede ser de latex, vinilo u otros materiales, el cual viene en cajas de 100 unidades, y sirve para protegernos las manos, sirve para todo tipo de usos , ya sea cosmeticos "no invasivos", domesticos etc. etc.
estan "limpios", pero su envoltorio no asegura asepsia en lo absoluto; posee la misma carga microbiana q cualquier objeto en el ambiente, por lo tanto "jamas deberian usarse para procedimientos invasivos, ni para manipular material esteril sin empaque; ya que esto lo contaminaria inmediatamente"

....como nuestro interes es netamente el arte corporal, podemos decir que estos guantes podrian ser usados para:
* lavar material contaminado
* para aplicacion de antisepticos
* marcar la zona a intervenir
* "inspeccionar" mucosas (boca , lengua, genitales)
* desarmar nuestro campo aseptico despues de terminar el precedimiento invasivo.
* controlar o examinar una intervencion en proceso de cicatrizacion.

si usamos guantes de examen para procedimientos invasivos tales como :
perforaciones, escarificaciones, implantes o cualquier practica similar. (me refiero netamente a estas , ya que es a lo que me dedico). estamos cayendo es un gran "pero basico" error llamado contaminacion cruzada.

ya que la aguja , la joya, las pinzas y todo el material a usar deberia ser esteril...

(digo "deberia" porque he visto gente trabajando con los mismos guantes de examen con que limpio la mesa, joyas remojadas en alcohol, pinzas sin esterilizar... y en reemplazo de un campo esteril, un de cuadros de papel de secado de manos"nova" o baberos odontologicos sin esterilizar)
...

con tan solo tomarlo, ya estariamos contaminando nuestro material con carga microbiana, la cual si atravezamos la piel, muy posiblemente, ingresara al cuerpo , estos microbios se reproduciran en el futuro; y provocaran la tan indeseada infeccion.

otro factor muy importante es el cual antes mencione... un campo "esteril" para dejar nuestro material mientras trabajamos, asi como tambien, un antiseptico adecuado a la zona; y gasas, algodon, cottonitos esteriles; asi como tambien el deposito donde pondremos el suero fisiologico para limpiar nuestro trabajo terminado; o sea todo lo que tendra contacto o participara en nuestro trabajo, "debe ser esteril, de no ser asi, es contaminacion cruzada".

Los guantes esteriles, ademas de proporcionarnos una barrera de proteccion, nos brindan seguridad en el procedimiento, y ademas nos otorgan un pequeño campo esteril, que nos sirve sin problemas para todo el procedimiento. asi podemos manipular y trabajar tranquilos y brindarles un mejor servicio a nuestros clientes.

En ningun caso digo que estro brinda un 0% de riesgo de infeccion, el resultado de nuestro trabajo es un equilibrio de una tecnica aseptica y cicatrizable(de esto hablare en un tiempo mas.) ademas de un cliente conciente y cuidadoso.

espero que este pseudo-articulo no le moleste a nadie..
muy por el contrario, sirva un poquito para educar a los usuarios de nuestro arte sobre las exigencias que debe tener en un estudio profesional, antes de someterse a estas bellas practicas...

respetuosamente....


mauricio torres "mr. banana"
piercer



1 comentario:

Atacamadesierto dijo...

todo eso lo hacia yo antes ahora ya no por que hace meses que no agarro una aguja ni pa arreglar mi talonpan!!

buen articulo cumpipa siga asi que va terrible!! salu!!

ahi lo vino!!