miércoles, 2 de diciembre de 2009

CONTROLES DE ESTERILIZACION


CONTROLES DE ESTERILIZACION




OBJETIVO DEL ARTÍCULO

Por sobre todo, escribí este párrafo con el fin de educar a los usuarios del body art, que tantas veces se van satisfechos, de muchos estudios de arte corporal, co

n tan solo ver que el material usado, sale de una “bolsita”, sin importar que tipo de bolsita, o donde entro esa bolsita antes de llegar a ser usada en su cuerpo. Explicare que tipo de empaque debería recubrir el material a ser usado en los procedimientos, y en que deben fijarse a la hora de inspeccionar el empaque de una pinza, aguja, joya o puntera. Esto con el fin de evitar engaños por parte de artistas, o para evitar confusiones con material no estéril, las cuales son comunes a veces incluso en el área

hospitalaria, por el simple motivo de que el profesional que utilizo el material no reviso los controles o testigos, o peor aun no tenía idea de su existencia o uso.


¿QUE SON?

Los controles de esterilización, son todos aquellos productos, accesorios u objetos, que nos ayudan a verificar un proceso de esterilización, ya sea testificando el paso de este por una temperatura o presión determinada, graficando el proceso completo, incluyendo temperaturas, vacíos y otros, o inclusive demostrando realmente la eliminación de microorganismos altamente resistentes.

Existen varios tipos de controles de esterilización, y así co

mo distintos fabricantes, formas y valores. También existen para distintos métodos de esterilización, tales como el obsoleto calor seco, para esterilización a vapor saturado a presión la cual conocemos como”autoclave”, oxido de etileno y plasma de peroxido de hidrogeno u otros.

En este artículo hablare sobre los controles para autoclave, ya que es el método con el cual trabajo, y además es el más utilizado por los profesionales del body art, ya que es lejos el método más económico, rápido y efectivo que existe, además tenemos la posibilidad de certificar su eficacia.


FUNCIONES

La función principal de los controles de esterilización, es dif

erenciar un paquete, instrumental u objeto, antes mientras y/o después de que este pase por un método de esterilización, puede ser en un grafico que realiza el mismo esterilizador a través de una impresora incluida, puede ser un manómetro que apunta a una presión determinada, la cual es equivalente a su vez a una temperatura determinada, o simplemente una tira de papel o adhesivo la cual posee franjas de un color, las cuales cambian de color después de ser sometidas a altas temperaturas.

IMPORTANCIA

Es vital la importancia de los controles de esterilización, estos pueden evitar errores o accidentes de procedimientos realizados con material que no ha sido esterilizado.

Puede mostrarnos alguna anomalía en el ciclo de esterilización, pueden indicarnos que el autoclave no esta funcionando en optimas condiciones o incluso demostrarnos objetivamente que en vez de un esterilizador, solo tenemos un hervidor que costo mas de 1000 dólares.


TIPOS DE CONTROLES DE ESTERILIZACION

1.- Controles físicos

Controles físicos son todos aquellos que están incorporados en el equipo, pueden ser análogos o digitales.

Ej. Manómetro, memoria del manómetro, termómetro, temporizador, impresora grafica.


a) Manómetro: Es un tipo de reloj que indica la presión que se encuentra dentro de la cámara del autoclave.

Existe una equivalencia entre presión y temperatura en los eq

uipos generadores de vapor, motivo por el cual muchas veces los autoclaves no tienen termómetro, ya que el manómetro cumple ambas funciones.

Ej. 100º C = 0 kg/cm3

125 C = 1.5 kg/cm3

135 C = 2.5 kg/cm3


b) Manómetro con memoria: Es una aguja extra que va engan

chada por el extremo derecho de la aguja del manómetro del autoclave. Esto con el fin de marcar la presión máxima que alcanzo el equipo, una vez que baja la aguja del manómetro hasta cero, la aguja memoria, o aguja testigo se queda fija en su nivel máximo alcanzado.

Este tipo de manómetros se utilizan en autoclaves automáti

cos, y nos brindan una idea de tipo referencial de cómo fue el ciclo, cuando uno deja el autoclave funcionando solo, o lo deja funcionando de noche, cuando cerramos el estudio, podemos verificar la aguja testigo al otro día.


c) Termómetro: puede ser digital o análogo, indica temperatura de trabajo, ya sea de esterilización o del ciclo de secado.


d) Temporizador: o timer es el accesorio encargado de medir los tiempos en los ciclos de esterilización, si bien existe una presión, temperatura y tiempo estándar para u

na optima esterilización en autoclave siendo la más común a 121ºC, durante a lo menos 22 minutos; podemos aumentar la presión, disminuyendo así el tiempo necesario para esterilizar. Algunos equipos poseen otro timer para el ciclo de secado.




e) Impresora grafica: Este accesorio, es uno de los más útiles y novedosos, de los nuevos equipos de esterilización. Una impresora incorporada en el equipo, realiza un grafico de líneas donde expresa las temperaturas, vacíos, y tiempos involucrados en el ciclo, número del ciclo, nombre y número de serie del equipo, y nombre del operador.

Finalmente nuestra impresora con ayuda del computador del autoclave nos indica si el ciclo fue normal, o se registra algún error por anomalías en los parámetros estándar.

Este registro nos sirve de respaldo ante cualquier problema que pueda surgir. Pero necesitamos de un libro de vida del autoclave, en donde este registrado que instrumental se esterilizo en que ciclo y quien lo realizo.



2.- Controles químicos de esterilización.

Los controles químicos, son productos que nos sirven de testigo, para demostrar si el instrumental fue sometido a esterilización, o no.

Son de uso único, existen tantas formas como marcas, pero ninguno certifica una esterilización efectiva.

a) Control químico en tiras: son tiras de papel o cartón forrado con líneas de un color, las cuales al pasar por un ciclo de esterilización cambian su color a otro. Ej. Líneas amarillentas o rosa, que cambian a marrón oscuro o negro.

Estas tiras son conocidas como control interno, ya que las podemos poner en el interior de los paquetes. Una buena idea es poner la fecha de vencimiento del material en una de estas tiras. En algunos estudios que poseen “statim” que son la ultima tecnología en esterilización (desconozco si existe algún estudio con statim en Sudamérica), accesible a artistas cutáneos, cuando el cliente firma el consentimiento o responsiva, le solicitan que firme una tira, la cual es puesta dentro del cassette con todo el material a utilizar en el statim. Como este equipo tarda muy pocos minutos (7 aprox.) mientras le explicas los cuidados al cliente, el statim esteriliza todo. Luego el cliente se lleva su control “virado” con su firma como recuerdo de un buen procedimiento.

b) Control adhesivo: o control externo, es una tela adhesiva, tipo masking tape, pero con líneas testigo, que cambian de color cuando son sometidas a esterilización. Este tipo de control, sirve como testigo en paquetes, o como cierre en sobres de papel grado medico.


c) Test Bowie & dick: el mas recomendable es el paquete de prueba Bowie & dick, el cual es un paquete normal con envoltorio de grado medico y control externo; posee una área para registrar los datos del equipo y fecha.

En su interior posee un inmenso numero de hojas de papel, lo cual simula un paquete de ropa quirúrgica, y en el centro lleva una hoja de prueba Bowie dick, que es similar a un laberinto hecho en líneas testigo, las cuales cambian de color tras pasar por un ciclo de esterilización. El paquete lleno de papeles, tiene por fin, exigirle al máximo al autoclave, para testear el funcionamiento de sus válvulas, y la llegada del vapor a zonas mas dístales o “frías”, como son la tapa y el fondo del autoclave. Este tipo de control se debería realizar en forma rutinaria. Y certifica la capacidad de eliminación de aire frio, la ausencia de fugas de vapor.




d) Manga para esterilización para autoclave con testigo incorporado: este debe ser el más conocido en nuestro medio, es un envoltorio seguro para casi todo lo que quieras esterilizar, existen en varias marcas y medidas, provee un empaque seguro e impermeable para el instrumental, y además, posee un control químico al borde, el cual sirve tanto como para autoclave, como para oxido de etileno.

“Se comento mucho, un tiempo atrás de personas que para simular esterilización en autoclave, frotaban una plancha caliente sobre el control, para así hacerlo “virar”.

He aquí la importancia de usar mas de un control de esterilización, control interno y externo sumado al envoltorio con control propio es lo más indicado”.

3.- Controles biológicos de esterilización o Test de esporas.

Este tipo de test es lejos, el único que certifica un eficaz funcionamiento de nuestro autoclave. Este test se realiza con una ampolla plástica pequeña, la cual contiene en su interior nutrientes para un microorganismo, y sobre este nutriente, contiene otra ampolla de vidrio. Dentro de esta segunda ampolla se encuentran Bacillus stearothermofillus, microorganismos de alta resistencia, pero conocida.

Este test se introduce en un empaque en forma habitual, y se somete a esterilización, tal como lo hacemos siempre, luego en su mismo empaque lo llevamos a un laboratorio cualquiera, en donde puedan hacer un cultivo el cual tarda unas 48 hrs. A unos 50°c aproximadamente (esto depende del tipo de test marca y otros factores.), si esta espora vuelve a su estado vegetativo, nuestro autoclave no sirve en lo absoluto. Si en la ampolla no hay el más mínimo desarrollo microbiológico, podemos decir con orgullo que nuestro autoclave es efectivo. Y exigirle un certificado al microbiólogo; el cual podemos mostrar orgullosos a nuestra clientela.




Espero que esta información haya podido ayudar a alguien o quitar alguna duda a colegas o clientes; es maravilloso toparse con un cliente exigente, y ser capaz de solucionar sus dudas y generarles real confianza.

A continuación les dejo algunas fotos de los controles de esterilización y los usos que yo le doy, cada uno puede usarlos como mejor le parezca; y a nuestros clientes, siempre exijan ver con sus propios ojos el autoclave, pidan que les muestren los paquetes del material que usaran en el procedimiento, observen que el testigo o control este virado, fíjense en la fecha de vencimiento del paquete, un paquete estéril, en buenas condiciones de almacenamiento dura máximo 1 año, y en lo posible colegas, realicemos controles biológicos a nuestros equipos esterilizadores, así nos aseguraremos que estamos brindando realmente un servicio de calidad!!!










Respetos…

Mauricio Torres Banana

Piercer Profesional

www.extigma.cl

extigma666@hotmail.com

Copiapó - Chile

No hay comentarios: