domingo, 30 de mayo de 2010

¿Cómo elegir un buen estudio para tu nueva perforación y un buen piercer?





Después de mucho charlar con colegas de distintos países, siempre concordamos en que el problema principal de nuestra industria, es la falta de información de los clientes a la hora de buscar el lugar y la persona adecuada para que le realice una perforación en el cuerpo.
El oficio de piercer, es una carrera larguísima, muchas veces informal, lo cual da espacio a que cualquier persona se haga llamar “piercer profesional o artista profesional del piercing”, a continuación les proporciono información básica, de cómo identificar un lugar ideal para tu nueva perforación, o modificación.




¿Cómo elegir un buen estudio para tu nueva perforación?

Antes que nada jamás te perfores en una feria artesanal, tianguis o en la calle, es lejos el peor error que puedes cometer, no poseen las condiciones higiénicas para un procedimiento de este tipo, lo mas probable es que termines con una infección o una cicatriz anti estética, en vez de una linda perforación.

¿Por que no?

*No poseen lavamanos, lo cual maximiza el riesgo de una infección transmitida de quien te perfora.

*No tienen donde esterilizar el material a usar, lo cual es un riego enrome. No basta con limpiar las cosas con alcohol u otro producto.

*Muchas veces reutilizan las agujas o usan joyería que utilizo otra persona antes, esto solo con el fin de minimizar los costos de la perforación, este es el mayor riesgo de todos, puedes contraer infecciones tales como el virus de la Hepatitis B - C, VIH, etc.
Esta es la única explicación del bajo costo de una perforación fuera de un estudio pro.

*La persona que te atenderá, no posee los conocimientos necesarios para realizar una perforación en la piel, pudiendo dañar severamente tu salud, o estética.

*Casi siempre usan pistola para perforar, esta es la forma más común de perforar a bajo costo en ferias.

¿Porque son inadecuadas las pistolas para perforar?

-Son plásticas por lo tanto no se pueden desinfectar, menos aun esterilizar.

-Tiene contacto con la sangre de muchas personas en un solo día, lo cual pone tu vida en riesgo de contraer infecciones como Hepatitis B – C o VIH sida.

-Sus aros provocan traumatismos exagerados, ya que la punta de la joyería no tiene filo.

-La joyería de pistolas es de un material de pésima calidad, además son muy cortos, provocando que el arete se encarne, además al no estar estériles, el riesgo de infección es mucho “casi seguro”.


¿Cómo reconocer un estudio realmente profesional de Body Piercing?

*Está certificado por el servicio de salud, autoridad sanitaria local o sea, posee resolución sanitaria vigente otorgada por la institución. (en chile es el MINSAL)
Ésta certificación esta siempre a la vista de los clientes.

*El estudio debe poseer un área de esterilización dotada de lavadora de ultrasonidos y autoclave. Exige que te muestren estas maquinas ¡son indispensables! Si no las vez por te aconsejo que salgas corriendo por tu vida!

*Los estudios profesionales tienen una recepción apartada del área donde se realizan los piercings.

*El estudio siempre está limpio y ordenado.

*Un box de piercing o estudio PRO debe poseer lavamanos, dotado Agua, jabón y toallas de papel desechables, así como también papeleros con tapa y bolsa interior.







¿Como elegir un Perforador profesional para que haga mi nueva perforación?

Un perforador profesional se caracteriza por lo siguiente…

*Posee certificado de competencias en temas relacionados con prácticas del piercing, tanto de seminarios con otros profesionales, como también cursos de esterilización, prevención de infecciones, primeros auxilios, y otros temas de salud, relacionados con el piercing.
Un excelente profesional tiene muchos años de experiencia lo cual debe ser capaz de demostrar.

*Un piercer contestara todas tus preguntas en forma clara y precisa, será amable y demostrara sus conocimientos a través de los fundamentos de cada respuesta.

* Jamás accedería a realizar una perforación a un menor de edad sin el consentimiento de sus padres o tutores legales.

*Te hará un par de preguntas antes de atenderte, muchas veces lo hace a través de un documento formal llamado “consentimiento informado o responsiva”, eso para asegurarse de que eres sano, y no tienes problemas de salud para hacerte la perforación.

*Posee un portafolio con sus las perforaciones que ha realizado.
Sus trabajos deben lucir cicatrizados y sanos; notarás de inmediato si su trabajo es bueno, por su belleza y estética.

*Te explicara claramente los cuidados a seguir, y te los otorgara por escrito, te dirá cuanto tarda aproximadamente en cicatrizar la perforación.

*Te explicara que riesgos corres si no cuidas tu perforación, y te dará sus datos para contactarlo en caso de emergencia o problemas.

*Te citará a controles posteriores, eso para evaluar la normal evolución de tu nueva perforación.

*Jamás usara una pistola para perforar.

*Usa solo agujas de piercing o bránulas, estériles y desechables.

*Usa guantes clínicos nuevos, con cada cliente y los cambia por un par nuevo, las veces que sea necesario, esto es como “mínimo” dos pares de guantes para hacer una sola perforación.

*Usa solo instrumental estéril, como pinzas, gasas y otros utensilios, todos empaquetados y estériles.

*usa solo joyería de acero quirúrgico 316L o superior, titanio, ptfe, novium, pyrex u oro de alta calidad. Previamente lavados en ultrasonido, y esterilizados en autoclave.

*Jamás usara acrílico u otros plásticos de baja calidad para tu nueva perforación.

*Se negara rotundamente a realizar cualquier tipo de perforación que tenga un mínimo de posibilidad de cicatrización, altísimo riesgo de infección o mala curación; tales como las manos, dedos, etc.

*Jamás usaría una barra curva o recta para perforar zonas superficiales (surfaces), este tipo de perforaciones, siempre se realizan con barras de patas en ángulo recto 90º.



“Para concluir, quiero recomendar que busquen información adicional en internet, hay muchos sitios que informan sobre buenas y malas prácticas, uno de los sitios mas importantes es el de APP , la asociación de piercers profesionales a nivel mundial (www.safepiercing.org), lamentablemente en Sudamérica al parecer no tenemos ningún miembro de esta prestigiosa asociación, sin embargo puedes leer sus recomendaciones, y así poder elegir
Un buen perforador”.

Otra recomendación, no siempre el lugar más caro o mejor concurrido es el mejor, por lo tanto averigua, pide recomendaciones, exige calidad y buena atención, y por sobre todo cuida tu perforación. Espero en un futuro poder proporcionar información sobre los cuidados posteriores.

Existen muy pocos estudios en Sudamérica en donde se trabaja como se debe, esperamos en un futuro no muy lejano, poder tener un sitio web con una lista “real” de quienes realizan buenas prácticas, no seleccionados por relaciones amistosas, sino basados en información verídica, con imágenes reales, de los locales, así como certificación de cada profesional, para que lo puedan chequear vía internet.

Quiero agradecer a mis colegas de chile erick zumaran (steel balls), Gonzalo sepulveda (pain family) y Javier fingazz (www.propiercing.cl) y peter (en la sangre body art) ya que este texto formaba parte de un proyecto de información gratuita a clientes, espero podamos concluir el proyecto y levantar un poquito más nuestra industria, que tanto contra peso nos hacen quienes perforan sin ética, responsabilidad ni educación.

No hay comentarios: